David Alaba ha llegado al Real Madrid heredando la camiseta número 4 de Sergio Ramos y aportando oxígeno al Real Club español tras una temporada fallida.

Una Alaba polivalente

“¿Qué significa posición favorita? Jugué muchos años como lateral izquierdo, luego como central, luego en otras posiciones… Como central tengo más influencia en el juego…”

David Alaba, que sustituyó a Sergio Ramos: Nuevo aliento para el Real Madrid - Imagen 1

David Alaba heredó la camiseta número 4 de Ramos

Así respondió David Alaba cuando le preguntaron qué posición le gustaba jugar más, en la reciente EURO 2020 con la selección austriaca. En ese torneo trabajó en diferentes roles. Ahora, Alaba aparece como el primer eslabón de la revolución del Real Madrid.

Lo que ni el Real Madrid ni Alaba sospechaban cuando firmaron oficialmente, en marzo, era que el entrenador del equipo sería Carlo Ancelotti -que ya le tenía a sus órdenes en el Bayern de Múnich-.

El técnico italiano utiliza mejor a Alaba como lateral izquierdo. El 78% de sus partidos jugó como lateral, y en sólo el 22% de los partidos restantes jugó como central. La razón fue que el Bayern en ese momento tenía a Hummels y Jerome Boateng en su mejor momento.

La polivalencia del internacional austriaco le ha permitido jugar a lo largo de su carrera, tanto en su club como en su selección, en siete posiciones diferentes. La fórmula modificada le permite dirigir su tiro con su pie dominante (izquierdo).

Louis van Gaal, en 2010, hizo debutar a Alaba en el Bayern en un partido de Copa como centrocampista. En esa posición disputó toda la segunda fase de la temporada 2010-11 con el Hoffenheim .

En su momento, el técnico holandés afirmó públicamente que “Alaba es un gran lateral izquierdo, pero aún no lo sabe”.

Quien se lo contó fue Jupp Heynckes . Le dio a David este papel cuando dirigió al club bávaro (2011-2013).

En su primer año con Guardiola (2013-14) disputó el 98% de los partidos en esta posición. Pero durante los dos años siguientes empezó a alternar su posición entre las bandas (58%), el centro de la defensa (31%) y el centro del mediocampo (11%).

David Alaba, que sustituyó a Sergio Ramos: Nuevo aliento para el Real Madrid - Imagen 2

Alaba se reencuentra con el técnico Ancelotti

Apareció Ancelotti y desplazó a Alaba a la banda izquierda, como después Niko Kovak, hasta que fue despedido.

Con la llegada de Flick, el “Alaba-center” (Abala como central) se ha consolidado (84%), un 15% en la posición de mediocampo y sólo un 1% en la posición de extremo izquierdo.

En el Bayern rotó por tres posiciones al mismo tiempo con un rendimiento similar pero tuvo un impacto mucho mayor en el juego colectivo.

Fuente de oxígeno para el Real Madrid

Y ese es exactamente el aspecto que Ancelotti quiere replicar en el Real Madrid. Desde la posición de central izquierdo, Alaba tendrá el papel principal en la salida del balón, independientemente del posicionamiento táctico del equipo (4-3-3 o 4-2-3-1).

David Alaba, que sustituyó a Sergio Ramos: Nuevo aliento para el Real Madrid - Imagen 3

Alaba juega con mucha flexibilidad

Es decir, será el líder de la defensa en sustitución de Sergio Ramos (no solo heredará el dorsal). Tanto a la hora de formar un bloque defensivo, como a la hora de empezar a equilibrar el ataque.

Dominó el juego durante breves periodos de tiempo y supervisó los cambios de dirección, algo que hizo Sergio Ramos hasta el final de su contrato. En el Bayern, David asumió este papel organizativo. Con su capacidad para retener el balón, se convertirá en el segundo centrocampista en apoyar a Casemiro.

En temporadas anteriores en el Real Madrid, Zidane depositó su confianza en Kroos y Modric, mientras Casemiro adelantaba su posición para preparar la acción de ataque cuando el equipo avanzaba, o para recuperar en caso de perder el balón.

El trabajo creativo parece tener ahora su destino en el debutante austriaco. La energía, una notable condición física y un buen conocimiento de la materia le permitieron ocupar un área de influencia más amplia.

A partir de ahí, Modric y Kroos -los mayores- quedarán algo liberados de tareas defensivas porque tendrán que moverse menos.

Alaba está acostumbrado a jugar muy defensivamente y su capacidad para cruzar desde la banda al centro ha mejorado. Su experiencia le permite dominar los espacios con gran autoridad.

David Alaba, que sustituyó a Sergio Ramos: Nuevo aliento para el Real Madrid - Imagen 4

Alaba aporta una nueva fuente de oxígeno al Real Madrid

A veces surgen complicaciones, debido a su obsesión por intentar siempre completar varias jugadas ofensivas por adelantado y luego perder la posición si falla la recuperación del balón.

Quizás el principal error de Alaba sea su juego aéreo. Consciente de ello, se equilibra con los duelos aéreos (perdiendo un 47,8% la temporada pasada). En ese momento asistirá Casemiro u otro central (Eder Militao o Nacho; o un nuevo central, si traspasa el Real Madrid).

Zurdo, defiende bien con el pie derecho para pases seguros y apoyos cortos. En cuanto hay un pase, Alaba busca profundidad y su regate elegante permite al equipo estirarse con transiciones rápidas. La efectividad de estos golpes aumenta la tasa de goles esperada.